Google Cambia su Algoritmo de Búsqueda para Móviles

Finalmente las señales que Google nos estuvo enviando a lo largo de los últimos meses se terminan confirmando en una acción concreta para mejorar su funcionalidad de búsquedas desde dispositivos móviles.

Según el artículo publicado hoy en el blog oficial de Google para Webmasters, a partir del 21 de abril, Google cambiará su algoritmo de búsquedas con el fin de mejorar la experiencia del usuario móvil. Continuando así con su política (las señales previas) de mejoras que había generado actualizaciones para asegurar que, los webmasters de cada sitio web, hayan hecho las configuraciones adecuadas para que los contenidos sean visibles desde los nuevos dispositivos móviles.

La tendencia de uso de móviles para acceder a las búsquedas de Google ha ido creciendo continuamente desde el surgimiento de estos dispositivos, en especial los smartphones. La primer gran señal sobre la importancia del tráfico desde buscadores y su directa implicancia en ventas que generaban los dispositivos móviles, se dio durante la última temporada de fiestas. Según este artículo de fines del pasado año, Amazon comprobó que el 60% de las órdenes de venta se generaron desde dispositivos móviles en la temporada de fiestas y que, el conocido “Black Friday”, mostró el mayor crecimiento de compras desde móviles hasta el momento. En Argentina, por ejemplo, según un último reporte de la consultora Carrier y Asoc llamado “Telefonía móvil, segmento individuos 2014” refleja que existen en el país casi 18 millones de smartphones y, según el último reporte de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) de Febrero de 2015, un 38% de los 14 millones de compradores que existieron en el 2014, compraron desde un “smartphone”, lo cual muestra una incidencia muy importante en la generación de ventas móviles.

Google sabe que su cliente es el usuario del buscador, y por lógica pura entiende en su idea de brindar cada vez mejores resultados a estos usuarios, la necesidad de adecuarse a los usos y costumbres que estos manifiestan al momento de realizar las búsquedas por Internet. De allí surge toda esta necesidad de adecuar los algoritmos de resultados a un mayor número de sitios web que sí tienen su diseño adaptado a este tipo de dispositivos. Por eso a partir de este cambio se va a empezar a considerar como un factor de posicionamiento natural en buscadores, que tu sitio web esté preparado para cualquier tipo de pantalla desde donde se acceda a dicho contenido.

Esta señal que nos dio Google hace poco tiempo, muestra cómo se empezaba a trabajar en este importante cambio. En este caso se empezaron a marcar, en las búsquedas móviles, los resultados que eran adecuados para visualizar a través de este dispositivo con una leyenda en gris claro que dice, en la descripción, “Para móvil”.

Otra señal fue la inclusión, dentro del reporte de Webmaster Tools (la herramienta que nos permite conocer detalles técnicos del funcionamiento de un sitio web), de una sección que se llama “Usabilidad Móvil” y nos permite saber cuántos errores y qué tipo de errores tenemos en nuestro sitio web cuando alguien nos visita con un dispositivo móvil.

Finalmente, hemos llegado al día en que Google ha tomado la firme decisión de cambiar. En mi experiencia en la materia, y considerando la modificación que realizará Google, esto impactará muy fuerte en empresas que todavía no estén trabajando orientadas a los dispositivos móviles con sus contenidos y productos o servicios. Seguramente este cambio los obligará a los responsables de diseño y tecnología a replantearse en su cabeza la idea de considerar trabajar con sitios “responsivos” (adaptables a cualquier tipo de pantalla) o con un sitio paralelo (casi espejo) del tradicional sitio web, o bien un sitio web móvil dinámico. Pueden revisar esta presentación de una eminencia en el Marketing Digital en español, como lo es Aleyda Solis, que explica perfectamente cada una de las opciones móviles que tienen hoy las empresas para adaptar sus contenidos a este tipo de dispositivos, sus pro y contras.

Lo que podría llegar a pasar a partir del 21 de abril es una gran incógnita,  la única certeza es el cambio, pero dependiendo de la intensidad que Google defina en esta actualización, los sitios no adaptados sufrirán desde la desaparición absoluta de los rankings importantes, o bien un progresivo escalonamiento de sitios que están bien adaptados por encima de los que no lo están.

Este aviso que hace Google con cierta anticipación a los hechos, trata  que el menor número de sitios web se vea afectado negativamente por este cambio, pero define la inmediata acción de aquellos que todavía no habían pensado o trabajado en adecuar sus diseños y contenidos es por ello de su importancia en la consideración.

Posted in SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *