¿Cómo realizar una investigación de keywords para sitios de E-commerce?

Es común escuchar a personas decir que el SEO no aplica para el E-commerce, que el SEO ya no es relevante, que el SEO “está muerto”, que no se puede depender de los caprichos o algoritmos de Google, etc, etc. Bien, la realidad indica que el Posicionamiento en Buscadores si lo tomas en serio, no solo garantizará una excelente calidad en las visitas que generará a tu sitio de comercio electrónico, sino que también incrementará las tasas de conversión de dichas visitas en ventas reales para tu negocio digital.

En el E-commerce, focalizarse sólo en términos conocidos como “short-tail” presenta un inconveniente y es que normalmente esas keywords son las más competitivas para lograr posicionarse en rankings atractivos para la generación de tráfico a través del SEO, si en cambio el enfoque estratégico es más amplio y apuntando hacia las conocidas como “long-tail” keywords es posible que tengas mayor facilidad para conseguir buenos rankings con dichas keywords y mayor tasa de conversión en ventas, ya que estos términos son más específicos y apuntan a una búsqueda realizada con un mayor nivel de conocimiento e interés de compra.

Toda campaña de marketing en buscadores comienza con una buena investigación de Keywords, porque si no encuentras palabras claves relevantes para tu sitio o campañas, no podrás conducir una estrategia que envíe tráfico y genere un retorno sobre la inversión. Adicionalmente si no tienes keywords relevantes para tu sitio web, te será imposible optimizar las páginas de producto y categorías de tu tienda online.

¿Cómo encontrar Keywords que tus potenciales clientes estén usando para buscar a tu marca o los productos de tu marca?

El “keyword research” debe ser realizado con el foco en los productos disponibles en tu tienda online, para ello lo primero que tenemos que realizar es una lista de términos de búsqueda a considerar en nuestra investigación, para lo cual usaremos diferentes herramientas.

Dentro del diagnóstico SEO que puede realizarse a cualquier sitio web, hacer la investigación de cuáles pueden ser los mejores términos de búsqueda a utilizar en una estrategia de posicionamiento seo es la piedra fundamental en cualquier construcción estratégica para lograr el objetivo de posicionarse en los resultados de Google.

1-Semrush es una excelente herramienta para espiar el posicionamiento en buscadores para e-commerce de tus competidores, sobre todo a partir de su nueva herramienta el Keyword Magic Tool que permite acceder a una investigación de keywords para la elaboración de una lista de palabras claves en una gran variedad de países.



Lo primero es hacer una búsqueda de un dominio de un competidor y aplicar en la opción “Organic Research” para poder encontrar palabras por las cuales ese competidor está posicionado en los resultados de búsqueda en Google.

Resultado de Busqueda - Keyword Research Semrush

Luego puedes ver los competidores que están rankeados en esas mismas búsquedas, conociendo además el nivel de competencia de cada uno.

Menu Lateral Semrush - Competidores
Competidores Analisis Semrush

Ahora puedes seleccionar el keyword tool de Semrush llamado Keyword Magic Tool, e ingresa la frase clave del producto o servicio en el cuadro de búsqueda.

Keyword Magic Tool Semrush

A partir de la búsqueda de la keyword principal surgen en esta herramienta una gran cantidad de keywords “long tail” con su nivel de búsqueda mensual, un gráfico de tendencias de mayor consumo, el nivel de dificultad de la keyword (KD) y el costo promedio en google adwords de dicha keyword (CPC).

Resultado Búsqueda Keyword Magic Tool

Tienes también la posibilidad de buscar por grupos de palabras, al pre seleccionarlo en la columna izquierda y con ello especificas mucho más las keywords “long tail”.


Vista Keyword Magic Tool

De esta manera puedes ir armando tu set de keywords por tópicos o por los diferentes contenidos con los que cuentas en tu sitio web, para evaluar cuales son las palabras claves más convenientes para trabajar la estrategia de marketing digital en tu sitio de comercio electrónico.

2- Amazon o MercadoLibre: son otra alternativa interesante para poder encontrar frases claves relacionadas a los productos o servicios que ofreces en tu tienda de eCommerce.

Amazon es el sitio de E-commerce más grande del mundo, es un referente al momento de buscar un producto, comparar precios ante cualquier búsqueda que una persona está realizando en Internet, también ocurre en países de Latinoamérica con MercadoLibre que es otro ìcono importante al momento de encontrar productos específicos para su compra online.

Una forma de trabajar con Amazon o MercadoLibre en el Keyword Research para realizar una estrategia seo para ecommerce es utilizando las sugerencias que estas dos empresas realizan en su cuadro de búsqueda.

Por ejemplo en Amazon o en MercadoLibre, si yo tuviera una tienda de venta de consolas de videojuegos en México, ingresaría la búsqueda “playstation 4” en el cuadro de búsqueda de Amazon y a continuación me aparecen un listado de otras keywords relacionadas con esa keyword que podríamos considerar en nuestro proceso de investigación de frases claves. Estas palabras claves que sugiere Amazon o MercadoLibre son búsquedas que está realizando la gente relacionadas al producto o servicio indicado, de allí la importancia de considerarlo en nuestro keyword research.

Busquedas Sugeridas Amazon
Busquedas Sugeridas Mercado Libre

Como verán a continuación no son exactamente las mismas keywords las que aparecen en uno u otro portal, de allí que son lugares interesantes para ampliar nuestro keyword research.

3-Wikipedia: ustedes se preguntarán ¿cómo puedo usarlo para un -E-Commerce Keyword Research?. Básicamente piensen en Wikipedia como un gran organizador de tópicos por keyword & categorías; luego como primer paso, ingresa una “keyword” que describa un producto o categoría que tu sitio de E-commerce vende, en nuestro ejemplo será “Playstation 4”.


Como verán lo que hicimos fue remarcar palabras claves y frases claves que puedan tener algún tipo de relación con otros productos disponibles en nuestra plataforma de e-commerce.

Otro lugar donde es importante mirar es en la tabla de contenidos que puede ser un excelente indicador de “keywords” para páginas de categoría dentro de tu sitio web.

4-Google Keyword Planner, es gratuito y es otra fuente importante para realizar nuestro “keyword research”, si uno analiza las ideas que surgen de la búsqueda “Playstation 4”, veremos nuevamente algunas variantes que pueden ser consideradas dentro de las descripciones de producto.

La recomendación más importante con esta herramienta es que consideremos los volúmenes de búsqueda y el nivel de competitividad en dichas keywords.

Una vez trabajadas todas estas herramientas para la keyword que estamos analizando, o la categoría que se esté considerando, debemos avanzar hacia la definición de cuáles keywords serán usadas en la página de productos y en las categorías dentro del portal de e-commerce.

Para definir estas keywords, debemos considerar:

  • El volumen de búsqueda: es lo más importante a considerar, ya que la recomendación siempre es considerar aquellas que tengan mayor volumen de búsqueda y menor competitividad. También es importante considerar que no todas las keywords con bajo volumen de búsqueda deberían descartarse, porque muchas veces que tengan un bajo volumen de búsqueda significa que son keywords que se ubican dentro de lo conocido como “long-tail” que son las palabras claves de menor volumen de búsqueda pero que a su vez por ser más específicas, se convierten en aquellas que mayor efectividad tienen al momento de generar ventas.
  • La palabra clave debe ser adecuada con el producto que vendes: este ítem también es importante al momento de decidir incorporar esta frase clave o no dentro de nuestro listado de keywords a posicionar, porque debe existir relación con lo que realmente se vende dentro de mi sitio web, ya que si por ejemplo, una keyword con un buen volumen de búsqueda es

Y si tu sitio web solo vende consolas de Playstation 4, no sería conveniente considerar a esta keyword para nuestro listado.

  • El potencial comercial de la palabra clave: aquí tenemos que considerar la columna que nos ofrece el Planificador de Palabras Clave de Google llamada “competencia”, que nos indica que tantas personas están comprando la keyword en Google Ads, y cuando solo nos centramos en las keywords con estados “alto” y “medio” , es que estamos considerando palabras claves que verdaderamente tienen un alto potencial de conversión de búsquedas en ventas. La otra métrica relevante a considerar es la conocida como “Puja por la parte superior de la página”, que refleja la cantidad de personas que tienden a hacer click sobre dicha keyword, y aquí debemos considerar que mientras más alto sea el mismo mejor es para tu negocio. Normalmente uno puede detectar que las pujas más altas están relacionadas con keywords cómo; comprar, reservar; con lo cual se puede inferir que palabras claves son usadas con una intención informativa y cuales con una intención más transaccional
  • El nivel de competencia: para ello SEMRUSH tiene una excelente herramienta llamada Keyword Magic Tool que permite determinar la dificultad de posicionamiento web de una palabra clave en Google, esta dificultad mientras más cercana a 100% se encuentre, significa que la dificultad es mayor para posicionarse en google.





Posted in SEO

1 thought on “¿Cómo realizar una investigación de keywords para sitios de E-commerce?

  1. El escrito es vivamente excelente y lo voy a aconsejar
    y a usar para mi igualmente. lo voy a propagar en Twitter si no hay traba y evidentemente me guardo este
    enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *