¿Qué es el SEO?

El SEO es un proceso y además son las siglas en inglés que identifican a la estrategia de marketing digital que permite lograr el posicionamiento en los buscadores de piezas de texto, imágenes, videos, audios u otras piezas multimedia con el objetivo de llevar tráfico hacia el sitio web que los ofrece

Una forma de decirlo fácil es: “proceso desarrollado desde un sitio web para aparecer primero que tus competidores ante una búsqueda determinada”.

Posicionamiento SEO

Desde el surgimiento de Google, los buscadores se transformaron en verdaderas fuentes generadoras de visitas a los sitios web, ya que están relacionados con lo que se conoce como intención de búsqueda. Esta se vincula de una manera directa con intención de demanda y refleja una potencial necesidad de información o bien de adquisición de productos o servicios.

¿Qué es el SEO On Page?

Es la optimización que se realiza sobre las metatags (meta title, meta description) , los headings, las imágenes y el contenido de la página que deseas posicionar en los buscadores. El trabajar sobre este aspecto ayuda notablemente a conseguir visibilidad en los buscadores y esa mayor visibilidad termina por transformarse normalmente en visitas.

¿Qué es el SEO Off Page?

Es el conjunto de acciones que se realizan por fuera del sitio web que se desea posicionar, principalmente a través de técnicas como el link building, que implica la generación de enlaces o links desde sitios relevantes y relacionados con el contenido que ofrece la web que desea posicionarse en los buscadores

Factores en los cuales los buscadores se basan para posicionar un sitio web

Se habla de que existen alrededor de 200 factores que Google considera para posicionar un sitio web de manera orgánica, y los cuales no son del todo conocidos por los profesionales SEO.

Hay varios acercamientos en investigaciones que se han realizado acerca de los mismos como por ejemplo:

Pero si nos enfocamos en cuáles son los más importantes encontramos a:

  1. La Autoridad, relacionada estrictamente con la popularidad que tiene un sitio web dentro de los buscadores. La popularidad se determina en función de la calidad de la información que dicho sitio web proporciona a los usuarios y como estos la valoran
  2. La Relevancia, que responde al vínculo que existe entre una determinada búsqueda realizada por un usuario y el resultado en términos de contenido que un sitio web proporciona para resolver dicha búsqueda.

¿Qué es E-A-T en SEO?

E-A-T son siglas que en inglés tienen como significado Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, en español sería Experiencia, Autoridad y Confianza, por lo cual para los hispanoparlantes en lugar de hablar de E-A-T tendríamos que hablar de E-A-C. Esto ha tomado mucha relevancia en los últimos meses debido a que han sido cuestiones que han afectado positiva o negativamente, según el caso, a sitios web ante actualizaciones de algoritmo que ha hecho Google.

Existen algunos sitios web que se encuadran en lo llamado YMYL (Your Money or Your Life) que son aquellas webs que para Google tienen algún tipo de influencia en el dinero o la salud de las personas por ejemplo sitios web que brindan información sobre la salud o webs que solicitan información privada. Estas en particular deben mostrar señales de E-A-C a Google por lo sensible de la información que manejan.

Entonces cuando hablamos de E-A-C tenemos:

Experiencia: se refiere a los escritores de contenidos y que nivel de relevancia tienen en la temática sobre la cual hablan.

Autoridad: esto se consigue aplicando al contenido a posicionar backlinks, reviews o bien señales sociales

Confianza: aquí lo que se debe demostrar es que cumplimos con los requisitos que Google impone a los sitios para que puedan ser posicionados, es decir garantizar por ejemplo en sitios web transaccionales que tu sitio usa https.

Como posicionar un sitio web en los buscadores con SEO

¿Qué es el SEO Negativo?

Es una acción o conjunto de acciones que pueden ser aplicadas por tus competidores con la clara intención de afectar la relevancia de tu sitio web, haciendo uso de técnicas que son contrarias a las políticas y buenas prácticas que los buscadores recomiendan desarrollar para lograr un buen posicionamiento SEO en los rankings.

Practicar el SEO Negativo tiene facetas muy discutibles desde el punto de vista de la ética profesional de aquellos especialistas SEO que las aplican.

¿Cuáles son las técnicas de SEO negativo más conocidas que pueden afectar tu sitio web?

  • Sobrecargar los recursos en tu servidor: este consiste en generar muchas peticiones al servidor hasta llegar al punto de dejarlo fuera de funcionamiento por no tener la posibilidad de procesar semejante cantidad de solicitudes hechas.
  • Hackeo a tu sitio web: los sitios web normalmente tienen vulnerabilidades, una de las más conocidas esta relacionada con sitios desarrollados en WordPress, esas oportunidades de hackeo aparecen a través de los plugins o plantillas desactualizadas, por ello que siempre es recomendable tener todo actualizado para evitarlos.
  • Links de Mala Calidad: esta consiste en generar miles de enlaces tóxicos desde orígenes y contenidos que no están relacionados con tu sitio web, por ejemplo es muy común si tu tienes un sitio web en español y quién te quiere realizar esta acción decide contratar a personas en países como China o, Rusia para vincular a tu sitio web con enlaces en sitios web en dichos idiomas generando un gran perjuicio. Normalmente esas páginas tienen penalizaciones o escaso contenido y son básicamente armadas a partir de bots y ciertos procesos automatizados de copia de contenidos.
  • Ataque DDos: este consiste en enviar visitas masivas a un sitio buscando colapsar el servidor para dejarlo fuera de funcionamiento

¿Por qué es importante invertir en SEO?

El SEO es importante, porque lograr un posicionamiento adecuado de tu sitio web en los buscadores para los términos de búsqueda relacionados con tu negocio, puede redituar en visitas de calidad que van a terminar generando consultas o ventas reales.

La inversión en SEO también es importante para tu empresa porque tiene un impacto a mediano-largo plazo, y la calidad del contenido posicionado puede terminar siendo determinante en la generación de visitas, que luego se convertirán en consultas, para que finalmente terminen siendo ventas reales de tu negocio, garantizando el retorno de dicha inversión.

Si la inversión se realiza a partir de una estrategia ayudará a consolidar posiciones competitivas dentro de los buscadores, que harán a este esquema de visitas-consultas-ventas en un proceso creciente y constante en el tiempo, que suavizará los momentos de baja demanda y potenciará aquellos en los que dicha demanda se incrementa.

Con el auge del Voice Search, el SEO seguirá siendo relevante ya que las búsquedas a través de la voz, normalmente son búsquedas muy específicas y relacionadas con preguntas; eso trabajado correctamente dentro de los sitios web podría incrementar notablemente el brand awareness de tu negocio y generaría acciones de compra directamente a partir de búsquedas orgánicas.

Finalmente si tomamos en cuenta cuestiones de lo que llamamos SEO Técnico, como mejorar la velocidad de carga de los sitios web para generar una excelente experiencia de usuario sobre todo desde dispositivos móviles; esto incrementará notablemente la visibilidad de un sitio web en los rankings, y por consecuencia transformará la estrategia SEO en una excelente manera de realizar marketing online en los motores de búsqueda, garantizando un posicionamiento web que provocará mayores oportunidades de negocios en Internet para la empresa que decida hacerlo.

Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo karaidigital


Posted in SEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *